La cooperativa Economías Sociales del Común (ECOMUN) continúa su arduo trabajo para fortalecer los proyectos productivos que buscan consolidar una reincorporación económica y social integral que sea efectiva para los y las excombatientes. El proyecto Piscicultura del Común es uno de los principales proyectos que adelanta hoy en día la cooperativa y con el trabajo de las siete regiones que conforman el proyecto el día 12 de septiembre de 2022 se llevó a cabo la primera pesca exitosa en la cual se cosecharon más de 15 toneladas de pescados entre Tilapia Roja y Cachama.
Esta pesca tuvo lugar en el municipio de Villavieja, Huila, en un predio que la ECOMUN consiguió autónomamente luego de adquirir una deuda de 1.200 millones de pesos con la cooperativa CONFIAR. La necesidad de conseguir predios mediante este tipo de deudas es muestra de la negativa que han tenido entidades estatales, incluso cinco años después de la firma del Acuerdo Final de Paz, para otorgar a ECOMUN los predios necesarios que permitan desarrollar los proyectos productivos.
A pesar de los obstáculos en términos de seguridad y garantía de los elementos necesarios para adelantar el proceso de reincorporación por parte del Estado colombiano, como se pactó con los acuerdos de la Habana, estos hitos exitosos son una muestra concreta de la voluntad y el arduo trabajo autónomo de los y las excombatientes por la paz y la sostenibilidad.
A partir de esta primera pesca se espera continuar con el fortalecimiento de los aspectos técnicos que, con el apoyo de la Unión Europea e instituciones como la gobernación del Huila, permitirán avanzar hacia la consolidación de un negocio sostenible y solidario.