En el marco de la implementación del proyecto Piscicultura del Común, hemos avanzado en varios sentidos para lograr la ejecución de acciones complementarias que redunden en la consolidación de una actividad económica nacional sostenible.
En este sentido, desde ECOMÚN postulamos al Nodo Suroccidente del proyecto, ubicado en Villavieja, Huila, a la convocatoria de Comunidades Energéticas del Ministerio de Minas y Energía del Gobierno Nacional de Colombia. Esto se debe a dos condiciones: que el fotoperíodo en Villavieja la convierte en la segunda mejor ubicación del país para la generación de energía fotovoltaica y que la producción piscícola depende permanentemente de energía eléctrica.
El 25 de septiembre, recibimos la visita del Ministerio de Minas y Energía en el predio Buena Vista, donde se implementa la unidad productiva del Nodo Sur-Suroccidente, para notificarnos sobre la selección y priorización de nuestra propuesta en el marco de la mencionada convocatoria.
Inicia entonces el proceso de instalación de capacidad de producción de energía fotovoltaica, que consta de los siguientes pasos:
- Caracterización
- Estructuración técnica y financiera del proyecto por parte de Minenergía
- Validación del proyecto con ECOMÚN
- Financiamiento
- Implementación
Según la delegación del Ministerio, este proceso tardará entre 5 y 6 meses, contados a partir de la fecha de caracterización.
En la jornada de trabajo del 25 de septiembre, se culminó el paso 1, lo que nos permite avanzar hacia la estructuración de un proyecto para la producción de 1 MV de energía eléctrica, capacidad que no solo garantizará nuestra autosuficiencia, sino que también nos permitirá comercializar un importante excedente de electricidad. Este es un mecanismo avalado legalmente en Colombia a partir del Decreto 2236 de 2023.
La visita contó con la presencia de la presidenta y el Director Ejecutivo de ECOMÚN, representantes del Ministerio de Minas y Energía, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), y el equipo de ECOMÚN en la granja.