Durante los meses de octubre y noviembre, los operarios del proyecto Piscicultura del Común, apoyado por el Fondo Europeo para la Paz, participaron en una capacitación presencial sobre el uso y manejo de los In-Pond Raceway Systems (IPRS). Estos sistemas consisten en estructuras de canalización dentro de los estanques que permiten optimizar el flujo de agua, mejorando las condiciones de vida de los peces y reduciendo el impacto ambiental.
La formación incluyó sesiones teóricas y trabajo de campo, lo que les permitió aplicar de manera práctica lo aprendido. A lo largo de la formación, los participantes aprendieron sobre la industria acuícola, encadenamiento de eslabones, identificación de infraestructura, equipos, sistemas y procesos en la estación, calidad de agua, parámetros en calidad del suelo, operación y mantenimiento de los IPRS, así como los beneficios que estos ofrecen en términos de eficiencia y sostenibilidad, tipos de alimento, estrategias de alimentación, muestreos, tratamiento preventivos y curativos, tipos de procesos y productos, cadena de frio, generación de valor agregado, normativa vigente, canales de comercialización, identificación de mercados potenciales, estrategias de marketing y ventas, análisis de fortalezas y debilidades, identificación cuellos de botella y estructuración plan de mejora.
La implementación de IPRS en el proyecto trae múltiples ventajas, como un mejor control sobre la calidad del agua, un aumento en la densidad de producción y una reducción de los riesgos de enfermedades, al permitir una circulación constante y controlada del agua. Además, al optimizar los recursos hídricos y mejorar el uso del espacio, se promueve una producción más ecológica y rentable. Esta capacitación refuerza el compromiso del proyecto con la adopción de prácticas de piscicultura sostenible.
Los In-Pond Raceway Systems (IPRS) serán implementados en las unidades piscícolas de Fuente de Oro, Meta, y San Luis, La Guajira, contribuyendo a la mejora de la producción acuícola en ambas regiones.
Sobre el Fondo Europeo para la Paz
El Fondo Europeo para la Paz es un mecanismo de cooperación de la Unión Europea creado para acompañar al gobierno colombiano en la implementación del Acuerdo de Paz, con énfasis en el Punto 1 de Desarrollo Rural Integral y Punto 3 en lo que concierne a la reincorporación de la población excombatiente de las FARC-EP a la vida civil. En el marco del Fondo se han puesto en marcha 31 intervenciones mediante las cuales se pretende contribuir a la reconciliación de la sociedad colombiana, a la reincorporación social y económica de excombatientes, a la equidad de género y la inclusión de sectores vulnerables de la población, al desarrollo rural sostenible e incluyente, y a la presencia legitimadora de Estado y la gobernanza local. La cobertura geográfica de las diferentes acciones del Fondo abarca 26 departamentos y 181 municipios del país.