El 17 de enero de 2022 en la ciudad de Barrancabermeja, llevamos a cabo la Asamblea del Nodo Nororiental, con la Federación de Economía Social y Solidaria por la paz (FESOPAZ), en el marco del proyecto de Piscicultura del Común. En esta oportunidad llegamos a definiciones cruciales para el futuro del proceso que cobra cada vez más relevancia en la reincorporación que se adelanta producto del Acuerdo de Paz.
Con la participación de las y los integrantes del nodo Nororiental, el equipo de ECOMUN y los delegados CISP -nuevo operante del proyecto Piscícola-, realizamos una contextualización en la que insistimos en que el problema principal que enfrentan los proyectos productivos radica en el limitado acceso a la tierra, lo que deja en evidencia la negativa del Gobierno Nacional para cumplir lo pactado en La Habana. Además, reiteramos nuestra preocupación sobre la situación de seguridad que enfrentamos las y los reincorporados frente a los actores armados.
Dentro de los elementos relevantes en la discusión se destaca la importancia de la creación de tres tipos de fondos de reinversión de los excedentes del proyecto: un fondo para la financiación de proyectos de las cooperativas, un fondo rotativo y uno de ahorro y crédito.
También establecimos un diálogo en torno al terreno para llevar a cabo la producción piscícola del nodo, debido a la falta de condiciones técnicas del predio San Francisco que se había dispuesto para ese fin. Se propuso un nuevo espacio ubicado en la vereda Las Lomas, de propiedad de la Asociación Campesina Valle del Río Cimitarra, en donde se realizarán los estudios técnicos pertinentes para corroborar que cuenta con mejores condiciones para echar a andar la apuesta piscícola.
Por último hacemos un llamado a seguir construyendo en las diferentes asambleas de los Nodos y Proyectos que tienen lugar en ECOMUN. De esta forma avanzamos en el fortalecimiento de nuestra apuesta colectiva que llena de esperanza a las y los firmantes del Acuerdo de Paz en el Nororiente Colombiano.