Caminando hacia un modelo de negocio sostenible

Entre el 24 y 26 de enero de 2022 realizamos el Taller de Planificación para Piscicultura del Común. El espacio contó con la representación de los nodos oriente, caribe, noroccidente, oriente, sur, suroccidente, centro, del equipo de Ecomun (incluyendo Gerencia y Consejo de Administración) y de CISP, operador del proyecto. En el evento definimos que el encadenamiento productivo es un concepto clave para desarrollar el trabajo y, a su vez, sentamos un plan de trabajo en cada nodo para un periodo de tres meses que incluye un modelo de negocio puntual.

¿Qué es el encadenamiento productivo?

Se trata de una relación planificada entre diferentes actores que se articulan para la generación de beneficios propios y territoriales de forma cooperativa y comunitaria, a partir de la implementación, la evaluación y el ajuste de procesos en la producción, transformación y comercialización piscícola. Cada nodo se ubicó en uno de los eslabones que componen el encadenamiento: alimentación, alevinería, engorde, transformación, comercialización e instituciones. De esta forma, reconocimos la necesidad de una articulación permanente entre cada aspecto para fortalecer el proyecto productivo, reconociendo las dificultades para superarlas conjuntamente.

El encadenamiento también se entiende en la redistribución de los excedentes del negocio que serán puestos a disposición de los actores del proyecto que conforman Ecomun por medio de fondos de reinversión que estarán al servicio del fortalecimiento colectivo.

Una vez adoptamos y definimos el encadenamiento productivo colectivo, cooperativo y comunitario como el eje fundamental, logramos especificar cómo debería operar en cada negocio. En paralelo identificamos las dificultades que enfrenta el proyecto, siendo el acceso a la tierra, el incumplimiento por parte del Gobierno en la implementación y los problemas de seguridad que enfrentan las diferentes formas asociativas los obstáculos más relevantes.

Con todo lo anterior en mente, especialmente las dificultades a ser superadas, creamos Planes de Trabajo más específicos por nodo en los cuales se definieron actividades, productos, tiempos y responsables puntuales, aspectos que permitirán avanzar de cara al fortalecimiento del proyecto en los territorios.