El proyecto de Piscicultura del Común financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo para la Paz y liderado por excombatientes de las FARC-EP adscritos a La Federación Nacional para las Economías sociales del Común – ECOMÚN, se enfoca en la cría y cultivo de especies acuáticas con el objetivo de facilitar la reincorporación social y económica de estos excombatientes.
A través de sistemas productivos sostenibles, el proyecto no solo incrementa la disponibilidad de pescado fresco y de calidad en las zonas donde se establecen las granjas, sino también aporta a la economía local y a los renglones productivos de las regiones. Al estar gerenciado por excombatientes en proceso de reincorporación, el proyecto ofrece una plataforma para la reconciliación social y el desarrollo económico en zonas afectadas por el conflicto, proporcionando nuevas oportunidades y fomentando un entorno inclusivo.
En esencia, Piscicultura del Común se erige como una estrategia integral para dinamizar el renglón productivo de la piscicultura y fomentar un desarrollo armónico entre la producción alimentaria, el cuidado ambiental y la inclusión social.
¿Cómo va el proyecto en Meta?
Una de las unidades productivas se encuentra ubicada en Fuente de Oro, Meta. Actualmente junto a la Agencia de Desarrollo Rural – ADR, el CISP y el apoyo financiero del Fondo Europeo para la paz se adelanta la estructuración de los pliegos de licitación para las obras y la interventoría. Está previsto que la licitación sea lanzada en agosto, con el fin de iniciar las obras antes de que concluya septiembre.
La inversión estimada es de $4.500.000.000 (cuatro mil quinientos millones de pesos), de los cuales la ADR aporta más de $3.600.000.000 (tres mil seiscientos millones de pesos). Además, se ha avanzado en el desarrollo de la infraestructura de producción en los lagos de cachama y se prevé la recepción de 15.000 alevinos a principios de agosto.
Conectando por un Meta en común
Fuente de Oro, Meta fue el lugar elegido para la reunión entre Delegados de: la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli (CISP), Alcaldía de Fuente de Oro y Economías Sociales del Común (ECOMUN). El pasado 25 de julio los representantes de las entidades, realizaron una mesa de trabajo para evaluar el avance, futuro, expectativas y necesidades del proyecto Piscicultura del Común.
Este evento sirvió como una oportunidad para que las distintas entidades presentaran los logros obtenidos, compartieran sus expectativas y asumieran compromisos para continuar avanzando, entre los que se destacan:
Fortalecimiento de la colaboración interinstitucional: La reunión destacó la importancia de la colaboración entre la ADR, Ecomún, CISP y la Alcaldía de Fuente de Oro. Esta alianza es fundamental para el éxito del proyecto de piscicultura del común, reflejando un compromiso conjunto hacia el desarrollo sostenible y la mejora de la región.
Modelo a Seguir: La Alcaldía Fuente de Oro, expresó su intención de desarrollar el proyecto de manera ejemplar, con la esperanza que sirva como referente para otros departamentos.
Compromiso de Ecomún con la sostenibilidad y la reinversión: Ecomún destacó la meta de implementar un negocio piscícola rentable y sostenible. Los excedentes generados se reinvertirán en actividades económicas colectivas, cooperativas y asociaciones en el departamento del Meta y el Guaviare, contribuyendo al desarrollo económico local y regional.
Aprobación de Pliegos e Interventoría: Después de la aprobación de los pliegos para la licitación de infraestructura y equipos, con una inversión de $2.600 millones de pesos, queda pendiente de la aprobación los términos de referencia para la interventoría, para lo que Ecomún solicito el apoyo de la ADR.
¡Decisiones acertadas!
Juan Camilo Londoño, Director Ejecutivo de ECOMÚN destacó el modelo In-Pond Raceway System (IPRS) que gracias al entorno controlado ayudará o se espera a aumentar la productividad, optimizar el uso del espacio, minimizar el impacto ambiental, mejorar la calidad del agua, reducir la acumulación de desechos y mejorar la oxigenación. “Siendo el Meta el segundo departamento en producción piscícola de Colombia, consideramos que con este sistema tenemos la oportunidad de compartir nuestra experiencia implementada aquí y ayudar a los empresarios a mejorar su producción piscícola aumentar sus indicadores, beneficiando también a Fuente de Oro”, afirmó Londoño.
Por otro lado, la Alcaldía de Fuente de Oro, liderada por la Alcaldesa Ana Shirley González, ha jugado un papel fundamental al facilitar el desarrollo de la actividad piscícola mediante el plan de ordenamiento territorial. Originalmente, el plan elaborado hace más 15 años, no contemplaba la piscicultura. Reconociendo está omisión, la Alcaldía realizó un ajuste en el alcance del uso del suelo que incluyó la piscicultura dentro de la categoría agropecuaria. Este ajuste ha permitido reconocer la piscicultura como una actividad viable en la región, especialmente con el río Ariari, ubicado a unos 3 kilómetros, como un recurso valioso para su desarrollo.
La Alcaldía continúa mostrando su compromiso y disposición para colaborar en el avance del proyecto: “Tenemos mucho que aprender de ustedes; se trata de establecer una colaboración efectiva. Desde la Secretaria Rural hasta nuestra administración, cuentan con todo nuestro respaldo. Busquemos el bien común, materialicemos este sueño e impactemos positivamente las vidas”.
Precisamente el impacto de esas vidas no solo corresponde a lo personal, sino que repercute significativamente a lo familiar, colectivo y trasciende a lo territorial. Frente a esto Juan Carlos González, Vicepresidente de Gestión Contractual de la ADR, destacó cómo los aportes de la Agencia y la Unión Europea están fortaleciendo el campo en el país. Además, expresó la meta del gobierno de lograr la expansión agropecuaria mediante la agroindustrialización, buscando generar más empleo y transformar el campo, lo cual se alinea con el proyecto Piscicultura del Común. “Este proyecto piscícola debe ser ejemplar y servir como motor para demostrar que el acuerdo de paz va más allá de las palabras, mostrando que la reincorporación efectiva es posible”.
Por su parte, Mario Cabal, Director Operativo del Proyecto enfatizó en el componente de inclusión del proyecto: “Nos interesa que la construcción de paz derivada del Acuerdo de Paz no se limite únicamente entre excombatientes y el gobierno, sino que involucre a toda la sociedad civil. Este proyecto puede servir como un espacio de reincorporación y contribuir como un proyecto de paz al servicio de la sociedad”.
La reunión no solo reforzó el apoyo institucional y financiero, sino que también fortaleció la voluntad compartida de seguir trabajando juntos para alcanzar metas comunes. Con un enfoque renovado y un espíritu de colaboración, el proyecto está bien posicionado para para continuar su trayectoria con éxito.
“No somos simples implementadores del proyecto; somos una cooperativa cuya subsistencia depende del éxito de este. Por eso, nos comprometemos a invertir toda nuestra energía y esfuerzo para garantizar que sean un negocio altamente rentable para distribuir los ingresos entre las familias beneficiadas”, concluyó Londoño.