Informe de la situación de seguridad que enfrentan los y las firmantes de paz

Con un informe detallado de la situación de seguridad que enfrentan los y las firmantes de paz en Arauca inició el encuentro que contó con la participación de delegados y delegadas de las formas asociativas de este territorio, la Gerencia y Consejo Administrativo de Ecomun, representantes de la Agencia Nacional de Reincorporación (ARN) y la Misión de Observación de la ONU.

En este informe se detalló que a partir del dos (2) de enero del presente año inició un periodo de inseguridad para excombatientes y sus familias a causa del recrudecimiento de la guerra que se vive en este departamento. Hay personas confinadas en la ETCR y otras salieron del lugar. Las personas que aún están allí tomaron la decisión de no abandonar el territorio y mantener sus procesos productivos y políticos, para dar tiempo a que se piense un plan B en caso de que se necesite. 

Según el informe, se realizó una reunión con la ARN en donde se construyó un plan de acción para mitigar el riesgo, el cual no se ha implementado por parte de esta institución; por ende el representante de la ARN programó una reunión para su seguimiento e implementación. 

Se hizo un llamado, por un lado, al gobierno nacional para que reconozca a los y las desplazadas de Arauca y así mismo brinde garantías para su reubicación, y por otro lado a la misión de observación de la ONU para que adelante las evaluaciones de riesgo a excombatientes allí asentados y se les otorgue la protección necesaria.

Posteriormente, el gerente aprendiz del proyecto piscícola Gustavo Roya presentó a los delegados de Arauca un informe detallado del estado actual del proyecto en los diferentes nodos que lo integran y se enunciaron las dificultades que lo han retrasado. La dificultad fundamental radica en el acceso a la tierra y a recursos para el desarrollo del proyecto piscícola en todos los territorios.

A pesar de que hay un decreto que posibilita el acceso a tierras que son propiedad de la SAE, hasta el momento no se ha hecho efectivo porque estas tierras pueden entregarse únicamente a personas naturales y no a Ecomun. Por esta razón se están definiendo las personas que estarían encargadas de recibir los predios al servicio del proyecto productivo. Además de esto, los recursos han sido limitados y limitantes dado que el capital de la Unión Europea y la contrapartida del Gobierno Nacional no es permitido acceder a tierras,  este último no ha entregado recursos por ningún concepto al proyecto.

La situación actual en cada nodo se resume de la siguiente manera:

CARIBE: Se está adelantando la unidad productiva en un predio de la alcaldía del municipio de Barrancas en la Guajira por medio de un convenio con la cooperativa COMPAZCOL. Este convenio dura 10 años y se deberá pagar arriendo por este periodo. La principal problemática es que puede estar en riesgo la permanencia del predio en el caso en que hubiera un cambio en la alcaldía y/o los planes de la administración. 

ORIENTE: Se está trabajando en realizar un convenio con la Universidad de los Llanos que cuenta con un predio público disponible, en donde Ecomun trabaja el predio y paga arriendo por el mismo mientras se desarrolla procesos de investigación con la universidad. Sin embargo, esto se iba a firmar en enero de 2022 pero hubo un cambio de rector que detuvo el trámite. Dicho convenio está para seis años que es el tiempo en que se recupera la inversión.

SUROCCIDENTE: Después de algunas negociaciones con privados se llegó a un acuerdo con una empresaria que tiene dos predios, uno en Villa Vieja y otra en la vereda Las Vueltas. Al ser dos unidades productivas está la inversión del nodo sur y nodo suroccidente. Se han tenido problemas técnicos como la depredación, el bombeo y los alimentos. Sin embargo, se aprobó 120 millones de pesos para corregir estas deficiencias. 

NOROCCIDENTE: En una granja con 12 hectáreas de las cuales 4 son productivas, se propuso un modelo productivo para montar una Alevinería con un laboratorio que albergue 500.000 alevines mensuales y 2 hectáreas para espejos de agua. 

CENTRO: En la última asamblea realizada con el nodo, se definió orientar su actividad al mercado y la comercialización. Si bien en un principio no había recursos para estas actividades como transporte, centro de acopio ni estrategia de venta, posteriormente se destinaron después recursos para esto. El potencial de venta y comercialización se da porque tiene dos zonas de alto consumo de pescado que son Bogotá y el eje turístico de Melgar y Girardot.

NORORIENTE: Este nodo ha tenido serias dificultades para encontrar un predio que se ajuste a las necesidades del proyecto piscícola. Se han descartado varios predios por problemas técnicos que requieren de una amplia inversión para su corrección y por problemas de seguridad con grupos armados en la zona. En el mes de enero se llevó a cabo una reunión en Barrancabermeja y se propuso un predio que será visitado el 21 de febrero. 

A modo de proyección se tiene que los periodos para el proyecto, definidos en el Plan Estratégico son: “En marcha” que dura un año y la administración será entre la Unión Europea, CISP y Ecomun hasta 2024; “Autónomo” que será entre 2023 y 2024 y Ecomun debe crear capacidades técnicas, administrativas y organizativas para gestionar autónomamente el proyecto piscícola; y “Sostenible” en el cual federaciones deben asumir las tareas técnicas, administrativas y formativas para hacerse cargo del proyecto, esa fase se debe ir construyendo.

Al final de la jornada el Consejo Administrativo informó que la Asamblea Nacional de Ecomun tendrá lugar en la ciudad de Bogotá los días 25 y 26 de marzo del presente año. Allí se tomarán decisiones tendientes a territorializar, democratizar, descentralizar y ampliar la participación de Ecomun. Esas decisiones deben pasar por la aprobación de una reforma estatutaria con dos terceras partes de la votación favorable. 

En la propuesta de reforma se propone cambiar el planteamiento filosófico de Ecomun para que toda decisión y ruta se dé desde el enfoque de las regiones, para ello es necesario cambiar la composición de Consejo Administrativo de Ecomun con el fin de que haya dos personas por cada una de las regiones, elegidas autónomamente por cada región. Se logrará representar los intereses, necesidades y planteamientos de cada región. Se debe reformar el régimen económico para que facilite las obligaciones de cada asociación, entendiendo que la situación financiera de estas. Por este conjunto de necesidades, es pertinente que la asamblea de este año sí culmine con decisiones tomadas para el desarrollo de Ecomun.